Instalación e mantemento dun acuario mariño de litoral

miércoles, 1 de febrero de 2012

ACUARIO FACIL FACIL

Seguimos con el Curso "ACUARIO FACIL FACIL" (Acuario Marino de Litoral)

EL HABITÁCULO
(jo, qué palabro)¿Comprarlo de fábrica?¿Eres un manitas y prefieres hacérelo tú mismo?¿Sabes de un carpintero del aluminio con el que ahorrarías una pasta?¿Un amigo frustrado te lo regalaría?Vale cualquier opción. elemental, querido Watson. Pero si es de “bricolaje” harás bien en probarlo, llenándolo de agua grifo y aguardando una semana a ver si pierde. Y no olvides que la tapa esté fragmentada en 3 partes, que sea interna y que no se ajuste a las paredes, que deje holgura.
¿ILUMINACIÓN ARTIFICIAL?: No, nada de eso. Acumulan polvo y bichos. La luz será natural y por la noche los peces duermen.Bueno, sobre ese tema ya hemos perdido un tiempo precioso.
A lo nuestro:
TAMAÑO: Importa, y mucho. Cuanto más grande, más fácil. Menos contaminación, más estabilidad térmica y salina, mejor equilibrio biológico.Vale, todas las medidas alcanzan siempre unos valores críticos. Tampoco hay que pasarse.En fin, que no tenga menos de 100 x 40 x 50 cm, lo que significa unos 170 l de agua (porque no lo llenaremoso hasta el borde, querido Watson), y una longitud ideal sería 150 cm. ¡Menudo acuario!Algunos entusiastas pueden regalarse DOS ACUARIOS, de 1m de largo cada uno: Difícilmente tendrán dos “accidentes” a la vez, podrán crear dos hábitats distintos (fondo/acantilado; algas/rocas...), o mantener en cada uno distintos rangos de tamaño de los peces (el grande se come al chico, querido Watson)

EL FONDO:Ni se te ocurra echar arena en el fondo. Eso te impedirá mantener animales arenícolas, pero te evitará un montón de problemas de mantenimiento.Lo mejor: grandes piedras de la playa, de esas redondeados, blancas y marrones, y no te preocupe dejar algún claro en el fondo, mejor para limpiarlo. Nada de fondos artificiales porosos para filtrado continuo, etc.,etc., eso para los profesionales y/ incautos que no tardarán en abandonar.
Fácil, fácil.
DECORACIÓN INTERIOR:
Madréporas, corales y alguna concha grandota, además de adornar, liberará carbonato cálcico, compensando algo el descenso del ph (=aumento de acidez). Pero cuidado con las caracolas, que acumulan en su vació interior mucha porquería. Mejor, de grandes bivalvos. A partir de ahí, lo que se te ocurra, pero no olvides que todo lo que pongas lo tendrás que limpiar más pronto que tarde, y eso amola un ratoEntre pedrolos y conchas ya encontrarán agradables rincones los habitantes del acuario, que de todas maneras no queremos estén muy escondidos, queremos verlos.
ALGAS: De eso nada, monada, que se rompen, atascan filtros, se pudren... Pon alguna artificial, que además de adornar, muchos te agradecerán (camarones y peces varios).En su momento, con el acuario en marcha, ya pondrás esporádicamente alguna, de eso ya hablaremos más adelante)

DECOCORACIÓN EXTERIOR: A gusto del consumidor. En la pared del fondo, si está arrimada a un tabique, un papel de color azul claro parece adecuado, pero se te mojará, aunque no costará nada cambiarlo, mejor si es una tela O algo asi.

Continuará mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

VISITA O ACUARIO DE IÑAKI